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Monarquía y Romanticismo

El hechizo de la imagen regia, 1829-1873

Si la monarquía no desapareció con el fin del Antiguo Régimen fue porque resultó de utilidad para los ideales políticos del liberalismo. Para ello tuvo que cambiar sus funciones y sus formas de legitimación, un proceso que no fue fácil ni inmediato.
Pocos argumentos históricos como la monarquía deben tanto al imaginario visual que ha contribuido a configurarla cultural y socialmente. Podría decirse que ésta es, ante todo, imagen, en el más amplio sentido del término. Su destino y su razón de ser se han modelado y trasmitido a través de las imágenes.
Este libro aborda el problema de la representación del poder monárquico en un momento crucial de metamorfosis. Parte de la hipótesis de que las imágenes suponen un instrumento privilegiado para analizar ese proceso porque, consideradas en sí mismas, construyen una realidad sobre él. Su comprensión y valoración, histórica y estética, es inseparable de esa trasformación, diferenciada del lenguaje. Por lo tanto, no son utilizadas sólo como fuentes visuales para el conocimiento de un argumento externo, al que sin duda sirven, sino que ellas mismas lo conforman y difunden, de acuerdo con sus específicas posibilidades.
Colección
Historia
Materia
Ciencias humanas y sociales, Arte, Contemporánea, España, Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432317316
ISBN
978-84-323-1731-6
Fecha publicación
23-02-2015
Páginas
352
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Periodo
Edad Contemporánea-XIX
Rústica
18,00 €
SIN IVA 17,31 €
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Sobre Carlos Reyero

  • Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dedicado una gran parte de sus investigaciones a analizar la función de las imágenes en relación con la conformación de identidades políticas y culturales en época contemporánea. Entre sus li... Ver más sobre el autor

Contenidos

Introducción

I. UN SÍMBOLO COMPARTIDO

España y la monarquía: apariencia y uso de una personificación regia, 32 – Mujeres clásicas: apariencia y uso de una personificación nacional, 37 – Reina y nación: una fusión simbólica, 43 – Nación, monarquía y mujer: comportamientos realmente femeninos, 47 – La personificación de los territorios de la monarquía, 54

II. EL REY CON LAS CORTES

Dos reinas en las Cortes, 68 – Monarquía y constitución, 80 – Solemnidad regia para un nuevo palacio, 89 – Las Cortes antes que el Rey, 96

III. LA CELEBRACIÓN INSTITUCIONAL DEL PODER MONÁRQUICO

Alegrías públicas por una heredera, 132 – La tradición castellana como novedad en la proclamación de una reina, 139 – La voluntad de recuerdo permanente, 146 – Retórica tardía para una mayoría temprana, 153 – Amadeo I, un hombre en una ciudad sin ornato, 156

IV. LAS CEREMONIAS PÚBLICAS DE LA VIDA FAMILIAR

María Cristina y la humanización de la monarquía, 160 – Sucesora a falta de varón, 167 – María Cristina como madre de la reina, 172 – Una reina enamorada, 181 – La feliz promesa de un heredero, 189 – Ecos sociales de fiestas familiares, 199

V. EL TRIUNFO DE LA MONARQUÍA

Estatuas de reyes, 204 – Arcos de triunfo: laureles clásicos para la monarquía, 212 – El imaginario popular de la gloria, 219 – Por la puerta de la historia, 222

VI. REINAR Y GOBERNAR

La monarquía, gobierno de concordia, 230 – Al frente del ejército: la revista de tropas, 235 – La monarquía y la guerra: África, 238 – El patrocinio de las artes y las letras, 241 – Alegorías del buen gobierno, 244 – La monarquía ante la realidad del progreso moderno, 248

VII. LA CAUSA MONÁRQUICA

El combate por la reina, 256 – El compromiso con la monarquía, 294 – La retórica militar al servicio del rey, 297 – Pueblo y monarquía: estrategias de seducción, 301 – El baño de multitudes, 309 – El distanciamiento del pueblo, 316

Bibliografía

Índice de nombres citados

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