Soldados de Franco

Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar

de (Escritor)

Premio Miguel Artola en Historia Contemporánea

El golpe de Estado de julio de 1936 partió España en dos, configurando un tablero de terror, miseria y muerte que daría fin a la República y sustento a la dictadura. En el territorio sublevado, los soldados de Franco a menudo no eran adeptos convencidos, sino meros peones obligados a luchar por el devenir de una España en la que el único elemento de cohesión iba a ser el miedo. Francisco J. Leira desvela cómo el Ejército sublevado se formó mediante levas forzosas y desmitifica la historia, una y otra vez repetida, de que media España se alzó contra la República por cuestiones ideológicas o políticas. Soldados de Franco es el relato de cómo el dictador situó al país ante un terrible dilema: convertirse en verdugos o morir.

Escritor
Colección
Historia
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, España, Contemporánea
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432319914
ISBN
978-84-323-1991-4
Fecha publicación
22-06-2020
Formato
Ebook
Ebook
10,99 €
SIN IVA 10,57 €
Comprar en Kobo
También disponible en

Eventos relacionados

Sobre Francisco J. Leira Castiñeira (Escritor)

  • Francisco J.  Leira Castiñeira
    Francisco J. Leira Castiñeira es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936- 1945). Su papel en la consolidación del Régimen franquista (2018) dirigida por Aurora Artiaga, Andrés Domí... Ver más sobre Francisco J. Leira Castiñeira

Reseñas

  • «Este libro viene a cubrir un importante vacío, desvelándonos el papel crucial que desempeñaron las experiencias de movilización en el Ejército rebelde.»

    Francisco Cobo Romero

  • «Este libro ilumina la brutal fractura que llevó a España de la democracia a la dictadura: la experiencia heterogénea de quienes fueron soldados de Franco.»

    Justo Beramendi

  • «Una mirada refrescante y necesaria al reclutamiento del ejército sublevado y una contribución esencial a la historia social del primer franquismo.»

    Mercedes Peñalba Sotorrío

  • «Los soldados quisieron olvidar la guerra; los historiadores demasiado a menudo nos olvidamos de los soldados. En este magnífico trabajo, Francisco Leira recupera las experiencias de aquellos hombres sin historia.»

    Antonio Cazorla

  • «Un libro que tiene al combatiente como objeto de su enfoque, y replantea más de un tópico sobre la Guerra Civil.»

    Xosé Manoel Núñez Seixas

Libros relacionados