Territorios por pensar
Un mapa conceptual para el siglo XXI
de Luis Alegre Zahonero (Coordinador), Nuria Sánchez Madrid (Coordinadora)
«Belleza, bien y verdad» son las tres paradas de un trayecto circular que los filósofos han estado recorriendo a lo largo de la historia. Junto a ellos querían que viajara en bucle el resto de la sociedad, que debería estar atenta a sus pensamientos, sus gestos y sus consejos. Ahora bien, ¿por qué estas ideas son las que deben definir nuestras preocupaciones? ¿Por qué no explorar territorios diseñando nuevos trayectos y líneas de pensamiento? ¿Por qué no se exponen los filósofos a pensar desde aquellos lugares que les son ajenos, inoportunos, inciertos, cotidianos y desordenados? ¿Por qué tú, lector, no te atreves a pensar desde fuera de lo establecido? Los filósofos se olvidaron de escribir para todos, no solo para los iniciados; se olvidaron de que pensar lo ya pensado no servía para entender ni transformar el mundo. Se olvidaron de que la sociedad y la realidad están vivas, y de que sus horizontes se amplían hasta alcanzar lo aún no concebido ni dicho. Debemos, pues, recorrer esos territorios por pensar para diseñar un nuevo mapa conceptual para el siglo xxi.
- Coordinador
- Luis Alegre Zahonero
- Coordinadora
- Nuria Sánchez Madrid
- Colección
- Filosofía y Pensamiento
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Filosofía
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432319587
- ISBN
- 978-84-323-1958-7
- Fecha publicación
- 02-09-2019
- Páginas
- 256
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Formato
- Rústica
Sobre Luis Alegre Zahonero (Coordinador)
Sobre Nuria Sánchez Madrid (Coordinadora)
Reseñas
-
«Un estimulante libro para adentrarse en territorios por pensar, donde no solo se cartografían cuestiones, sino que el mapa mismo es la discusión. Hay que leerlo.»
-
«La relación de la filosofía con el mundo de la vida no puede detenerse en los viejos programas de autoconciencia. Tiene que llegar a las realidades que han quedado fuera de ese programa, para captar no tanto las evidencias teóricas, sino las intensidades emocionales en su valor singular, temporal, frágil, olvidadizo. Pues con esas intensidades está tejido nuestro mundo común.»
-
«¿Cómo orientarnos en un mundo tan complejo, tan contradictorio, donde las viejas categorías parecen gastadas? Este volumen nos regala una oportuna brújula y brinda un mapa filosófico para no perderse en el ruido y la dispersión.»