1967 - 2017. 50 años de vanguardia cultural

Bicentenario Karl Marx

Karl Marx

Karl
Karl Marx (1818-1883), analista clarividente de la evolución social y económica, y defensor de la transformación emancipadora del Estado y la sociedad, es sin duda el pensador más influyente del mundo contemporáneo. Sus ideas ganaron rápida aceptación en el movimiento socialista y sus textos se consagraron como lectura ineludible para cualquier tendencia ideológica. Filósofo, sociólogo, historiador, economista y activista revolucionario, su extensísima obra ha alcanzado el estatus de referencia universal.

El Capital (Obra Completa)

Con El capital, Marx no solo revolucionó el modo de concebir la economía, la filosofía, la historia o la política, sino que describió una nueva perspectiva desde la que analizar la sociedad que, a día de hoy, no ha sido superada.
El libro primero, El proceso de producción del capital, es una exposición general del modo de producción capitalista, sus elementos básicos y su articulación.
Recopilado por Friedrich Engels, El proceso de circulación del capital, aborda los principales fenómenos detrás del mercado, las relaciones entre los diferentes sectores de la producción y entre la producción y el consumo, y cómo se realizan el valor y el plusvalor.
El libro tercero, El proceso global de la producción capitalista, también recopilado por Engels, es un análisis del crecimiento de la acumulación y la competencia capitalista y las repercusiones que tiene en relación con las ganancias y el rendimiento de las inversiones.

  • El Capital. Obra Completa

    El Capital. Obra Completa

    Karl Marx

    El capital, obra ineludible para comprender el capitalismo, su historia y sus categorías, es sin duda uno de los hitos de la historia del pensamiento. Con esta obra esencial, Marx no solo revolucionó el modo de concebir la economía, la filosofía, la historia o la política, sino que describió una nueva perspectiva desde la que analizar la sociedad que, a día de hoy, no ha sido superada.

Los Grundrisse

Clásico indiscutible y obra canónica y fundamental del pensamiento crítico, Los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política constituye la primera síntesis de las investigaciones que Marx inicia en Londres en noviembre de 1850, cuando, tras la derrota de la Revolución de 1848, se retira de la escena pública para reanudar sus anteriores estudios de economía. A pesar de su estado fragmentario, de ser sólo el «borrador» (Grundrisse) de una obra que Marx no llegó a terminar, constituye un conjunto de textos de fundamental importancia para comprender el proceso de elaboración de la crítica marxista de la teoría económica y política.

  • Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (3 vols.)

    Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (3 vols.)

    Karl Marx

    Elementos fundamentales para la crítica de la economía política constituye la primera síntesis de las investigaciones que Marx inicia en Londres en noviembre de 1850, cuando, tras la derrota de la Revolución de 1848, se retira de la escena pública para reanudar sus estudios de economía. A pesar de su estado fragmentario, de ser sólo el «borrador» de una obra que Marx no llegó a terminar, constituye un conjunto de textos de fundamental importancia para comprender el proceso de elaboración de la crítica marxista de la teoría económica y política.  Clásico indiscutible y obra cardinal del pensamiento crítico, para la presente edición en lengua castellana de los Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie se han tenido en cuenta, además de la edición original alemana, el ingente trabajo de depuración crítica realizado por el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, que muestra la gran cantidad de errores, imprecisiones, criterios contradictorios y confusiones que contenía dicha edición. La traducción, cotejo y preparación de los originales y notas estuvo a cargo de un equipo de trabajo compuesto por Pedro Scarón, Miguel Murmis y José Aricó.

Marx, 200 años después

  • Hegel, Marx, Nietzsche

    Hegel, Marx, Nietzsche

    Henri Lefebvre

    «El mundo moderno es hegeliano». «Es marxista». «Es nietzscheano». Ninguna de es...
  • Para leer El Capital

    Para leer El Capital

    Étienne Balibar, Louis Althusser

    Para leer El capital (1965) es uno de los textos fundacionales del marxismo estr...
  • El marxismo de Marx

    El marxismo de Marx

    Raymond Aron

    “Una introducción magistralmente pedagógica a la obra del autor de El Capital, d...
  • Una guía para entender a Marx

    Una guía para entender a Marx

    Edward Reiss

    "Una guía para entender a Marx, basada en las claves universitarias del autor, e...