El club de la dinamita

Cómo una bomba en el París fin de siècle fue el detonante de la era del terrorismo moderno

de (Escritor), (Traductor)

En su cuarto en la periferia parisina, Émile Henry coloca un cartucho de dinamita en el interior de una tartera metálica de obrero. Luego, guarda la bomba en uno de los bolsillos de su abrigo y, armado con su pistola, un cuchillo y un profundo anhelo de libertad, sale por la puerta. Poco después, los cristales del escaparate del sofisticado Café Terminus se hacen añicos, un burgués pierde la vida y otros veinte resultan heridos. Era 12 de febrero de 1894 y acababa de estallar la era del terrorismo moderno.

El club de la dinamita es el magnético relato de quienes se alzaron contra el poder establecido, de aquellos que culpaban al capitalismo, a la religión, al Ejército y al Estado de las desgracias de la clase obrera a finales del siglo xix. Su autor, el distinguido historiador John Merriman, muestra cómo el terrorismo moderno comenzó en París aquel 12 de febrero, cuando Émile Henry cometió un ataque contra personas inocentes. Desde entonces, vivimos bajo la amenaza permanente del terrorismo, de ataques que no tienen necesariamente como blanco ni a jefes de Estado ni oficiales de uniforme, sino que cualquiera puede ser el objetivo. Como Merriman demuestra, en el pecho del terrorista pueden latir las más nobles causas y luchas, pero no por ello dejará de ser inmisericorde y terrible.

Escritor
Traductor
Colección
Hitos
Materia
Ciencias humanas y sociales, Historia, Contemporánea, Europa
EAN
9788432320071
ISBN
978-84-323-2007-1
Fecha publicación
02-11-2020
Formato
Ebook
Ebook
11,99 €
SIN IVA 11,53 €
Comprar en Kobo
También disponible en

Sobre John Merriman (Escritor)

  • John Merriman
    John Merriman es Charles Seymour Professor of History en la Universidad de Yale, donde enseña francés e Historia moderna europea. Entre sus numerosos libros encontramos Police Stories: Making the French State, 1815-1851 (2005) y The Stones of Balazuc: A French Village in Time (20... Ver más sobre John Merriman

Reseñas

  • «La lectura de un libro sobre el anarquismo del siglo xix escrito por John Merriman es un poco como leer un libro sobre el punto y coma escrito por Strunk y White […]. Es capaz de resumir los detalles más fascinantes.» 

    Bookforum

  • «En […] este relato dinámico y apasionante del bombardeo de un café de París en 1894, Merriman logra algo que pocas veces sucede: una narración virtuosista que se desdobla en una soberbia lección de historia.»

    Kirk Davis Swinehart, Chicago Tribune

  • «A la hora de reconstruir los atentados de Henry, Merriman combina una mirada forense con la textura del París de la belle époque, consigue transmitir la personalidad de Henry e, implícitamente, nos invita a comparar su mentalidad con la del terrorismo contemporáneo.» 

    Gilbert Taylor, Booklist

  • «El relato de Merriman compone un estudio ilustrativo del radicalismo de clase obrera en la Francia de la belle époque y su agudo conflicto con el sistema establecido en una época en la que la guerra entre clases no era una metáfora. Es una absorbente novela policiaca, con matices dostoievskianos, sobre los elevados ideales que dan lugar a acciones desesperadas.» 

    Publishers Weekly

  • «Quienes consideren el terrorismo un mal inexplicable producido por una cultura ajena este fascinante estudio de los anarquistas terroristas del siglo xix les abrirá los ojos.» 

    San Francisco Examiner

Libros relacionados