Pedagogía del oprimido
Pedagogía do oprimido
de Paulo Freire (Escritor), Jorge Mellado (Traductor)
En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es «la pedagogía del oprimido». La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la «educación como práctica de la libertad».
- Escritor
- Paulo Freire
- Traductor
- Jorge Mellado
- Colección
- Biblioteca clásica de Siglo Veintiuno
- Materia
- Ciencias humanas y sociales, Política, Pedagogía
- Idioma
-
- Castellano
- EAN
- 9788432320781
- ISBN
- 978-84-323-2078-1
- Fecha publicación
- 20-11-2023
- Páginas
- 256
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 21 cm
- Formato
- Rústica
Sobre Paulo Freire (Escritor)
Contenidos
Aprender a decir su palabra. El Método de Alfabetización del profesor Paulo Freire, por Ernani Maria Fiori
PRIMERAS PALABRAS
CAPÍTULO I
Justificación de la Pedagogía del Oprimido La contradicción opresores-oprimidos, su superación La situación concreta de opresión y los opresores La situación concreta de opresión y los oprimidos Nadie libera a nadie, nadie se libera solo: los hombres se liberan en comunión
CAPÍTULO II
La concepción «bancaria» de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos La concepción «bancaria» y la contradicción educador-educando La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie nadie se educa a sí mismo los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más
CAPÍTULO III
La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad Dialogicidad y diálogo El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático Las relaciones hombres-mundo, los «temas generadores» y el contenido programático de la educación La investigación de los temas generadores y su metodología La significación concientizadora de la investigación de los temas generadores Los momentos de la investigación
CAPÍTULO IV
La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas; la primera que sirve a la opresión; la segunda; a la liberación La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación y la invasión cultural La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización y la síntesis cultural
BIBLIOGRAFÍA (Preparada por el profesor Hugo Assmann)