Vanguardia cultural

Centenario del Partido Comunista de España

Venimos de muy lejos... vamos más lejos aún

De tanto en tanto la gente humilde se encuentra con la necesidad histórica de organizarse para hacer valer sus reivindicaciones y abrir caminos de esperanza. Formas de organización que a veces duran decenas de años y otras resultan efímeras, pero que incluso pueden llegar a pervivir más de un siglo. 

Este último es el caso del PCE. Sus 100 años han dado para mucho: heroísmo, miseria, combatividad, desencanto, clandestinidad, cárcel, guerrilla, entusiasmo, voluntarismo, penuria, grandeza, derrota, aprendizaje… Una búsqueda de alternativas vitales más justas, cuyos métodos, herramientas teóricas y objetivos dependen de los ejes contextuales en los que surge, que forja ya una tradición política –el comunismo internacional y el propio– sin la que no podríamos entender nuestra historia reciente.

Bienvenidas y bienvenidos al recorrido por una lucha que aún continúa y que no ha parado de superar obstáculos y tiempos nunca fáciles; la narración y memoria de los «imprescindibles» a los que se refería Bertolt Brecht, «los que luchan toda la vida».


EL PCE Y EL PSOE EN (LA) TRANSICIÓN

La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político

Juan Andrade (escritor)

Durante la Transición el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España experimentaron una llamativa transformación ideológica. En esta obra se analiza cómo esta trayectoria se fue tejiendo al calor de un contexto internacional de crisis económica, de una dinámica política nacional muy agitada y en las convulsas batallas internas de ambos partidos. De igual modo, se analiza la contribución de los intelectuales del PCE y el PSOE a esta evolución, la implicación apasionada de los militantes de base y el importante papel que desempeñaron los medios de comunicación.

En la Transición la izquierda contribuyó de manera determinante a la democratización del país, pero esta contribución entrañó su propia metamorfosis y en ella sacrificó buena parte de los idearios y de los proyectos de transformación social por los que venía luchado. De esos idearios y proyectos olvidados trata también este libro.

Fernando Claudín, militante y dirigente del PCE

MARX, ENGELS Y LA REVOLUCIÓN DE 1848

Fernando Claudín (escritor)

En 1848 el fantasma del comunismo comenzaba su andadura plantando batalla contra la religión, el poder de los opresores y los explotadores capitalistas. En el breve lapso de un año, las revoluciones estallaron en las principales capitales del Viejo Mundo reclamando un cambio radical en el sistema que dignificara a los oprimidos y explotados, a los desfavorecidos y a quienes vivían en los márgenes de la política. En este contexto, Karl Marx y Friedrich Engels vislumbraron una Europa más justa y social, y por ello participaron activamente en la formación de asociaciones y en la configuración tanto de su discurso y como de su actividad.

Fernando Claudín, político, militante y una de las mentes más lúcidas del siglo XX, desgranó en Marx, Engels y la Revolución de 1848 la correspondencia que Karl y Friedrich mantuvieron en esa época, El manifiesto comunista y sus artículos en las revistas La Gaceta Renana y La Nueva Gaceta Renana, para mostrar cómo fue el proceso revolucionario de 1848 y cuál fue el papel desempeñado por dos de sus protagonistas. Claudín nos desvela en estos testimonios y documentos el legado truncado de una Europa que pudo ser y nos presenta la revolución como un horizonte de acción militante.

TEXTOS INAUGURALES

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

[Grundrisse] 1857-1858

Karl Marx

Elementos fundamentales para la crítica de la economía política constituye la primera síntesis de las investigaciones que Marx inicia en Londres en noviembre de 1850, cuando, tras la derrota de la Revolución de 1848, se retira de la escena pública para reanudar sus estudios de economía.

A pesar de su estado fragmentario, de ser sólo el «borrador» de una obra que Marx no llegó a terminar, constituye un conjunto de textos de fundamental importancia para comprender el proceso de elaboración de la crítica marxista de la teoría económica y política.

Clásico indiscutible y obra cardinal del pensamiento crítico, para la presente edición en lengua castellana de los Grundrisse der Kritik der politischen Ökonomie se han tenido en cuenta, además de la edición original alemana, el ingente trabajo de depuraión crítica realizado por el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, que muestra la gran cantidad de errores, imprecisiones, criterios contradictorios y confusiones que contenía dicha edición. La traducción, cotejo y preparación de los originales y notas estuvo a cargo de un equipo de trabajo compuesto por Pedro Scarón, Miguel Murmis y José Aricó.

EL CAPITAL

Obra completa

Karl Marx

El capital, obra ineludible para comprender el capitalismo, su historia y sus categorías, es sin duda uno de los hitos de la historia del pensamiento. Con esta obra esencial, Marx no solo revolucionó el modo de concebir la economía, la filosofía, la historia o la política, sino que describió una nueva perspectiva desde la que analizar la sociedad que, a día de hoy, no ha sido superada.

  • Nueva presentación de este clásico en estuche.
  • La obra se presenta en tres libros, tal como fueron concebidos originalmente.
  • Una edición que integra el aparato crítico de Pedro Scaron en cada página.


Partidos hermanos

HISTORIA Y CONCIENCIA DE CLASE

Estudios sobre dialéctica marxista

György Lukáks (escritor) y Manuel Sacristán (traductor)

Una pregunta recorre el pensamiento político del siglo xx: ¿en qué condiciones los miembros más desfavorecidos de la sociedad iniciarán la emancipación del género humano? ¿Cómo construirán la justicia social para superar la alienación y las desigualdades? Aunque han pasado varias décadas y el mundo ya no es el mismo, lo cierto es que no es tan distinto y que estas cuestiones gozan de total actualidad: el capitalismo voraz y sus recurrentes crisis han profundizado la brecha entre los de arriba y los de abajo. ¿Cómo deben tomar conciencia de sí las clases bajas? ¿Cómo encender la chispa que inicie la transformación social?

Historia y conciencia de clase fue la primera gran obra de Lukács, con la que alcanzó una celebridad comparable con clásicos del pensamiento político de la talla de Lenin o Luxemburg. En los ocho ensayos que recoge el libro, el prestigioso filósofo despliega la relación entre el pensamiento de Marx con el de Hegel para presentar la dialéctica como un instrumento de conocimiento y de transformación de la realidad, elemento imprescindible para que los menos favorecidos conquisten su genuina libertad.

LO QUE NO PUEDE DURAR EN EL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS

Louis Althusser (escritor)

Las elecciones legislativas de marzo de 1978 supusieron un estrepitoso fracaso para el Partido Comunista Francés. Ante la debacle, los dirigentes comunistas quisieron salvar los muebles reforzando el partido, pero obviando que estaba construido a imagen y semejanza del aparato de Estado burgués, con una dirección inamovible y un sacrificio permanente de las bases a las que, por inercia, se desoía.

En Lo que no puede durar en el Partido Comunista Francés, Althusser denuncia que la herramienta de transformación social que es el Partido tiene por estandarte una caricatura del comunismo –producto del abandono de los principios marxistas y la renuncia del análisis de clase– que neutraliza la unidad del Partido y su acción.

Para el filósofo, debajo de la grave crisis que atravesaba el Partido Comunista Francés, además de las cuestiones estratégicas e ideológicas, se encontraba el inmenso problema de su relación con las masas: la única solución pasaba por acabar con el repliegue del Partido sobre sí mismo para así encontrarse definitivamente con ese movimiento de masas en el que fundamentar las verdaderas razones de su necesaria evolución.

HUELGA DE MASAS, PARTIDO Y SINDICATOS

Rosa Luxemburg (escritora)

La revolución rusa, iniciada en enero de 1905, sorprende a Rosa Luxemburgo en Alemania. Durante todo este año Rosa Luxemburgo se dedica a hacer comprender a los socialistas alemanes el significado de aquellos acontecimientos revolucionarios. A finales del mismo se traslada a Varsovia para participar directamente, junto a sus camaradas de la socialdemocracia polaca, en la revolución que se disponía a acabar con el Imperio zarista. Fruto de esta experiencia es el presente libro, en el que elabora su doctrina de la huelga de masas. Para Rosa Luxemburgo la huelga, experimentada en una escala gigantesca en esta primera revolución rusa, tenía el mérito indiscutible de llenar el vacío teórico que el fracaso de la Comuna de París y la crítica de Engels al insurreccionalismo habían creado en la concepción revolucionaria. Para ella la huelga de masas no es una simple «táctica» que debe ser utilizada por el proletariado para defender sus conquistas, sino, por el contrario, un elemento central de la «estrategia revolucionaria». Así, Luxemburgo preconiza lo que denomina una «estrategia de derrocamiento» basada en la práctica de la huelga de masas.

ANTONIO GRAMSCI

La pasión de estar en el mundo

Diego Fusaro (escritor)

En el presente que vivimos, donde el capitalismo voraz engulle cualquier esperanza de los de abajo por cambiar el mundo, se hace más urgente que nunca partir de Gramsci para tomar impulso, heredar su espíritu y actualizar su filosofía.

Tomar impulso desde Gramsci supone adoptar una postura crítica frente a las contradicciones que impregnan el tiempo presente y liberarse de la pereza e indiferencia de quienes viven pasivamente los acontecimientos como si fueran el producto de una necesidad histórica inescrutable. Heredar su espíritu significa metabolizar su conciencia infeliz y no reconciliada, ejercitar la pasión duradera por un futuro más justo, perseguir una felicidad superior y enarbolar el valor de la política. Actualizar su filosofía es recuperar un humanismo radical que, haciendo del ser humano el libre creador de su mundo, tenga como objetivo redimir el dolor de los humillados y ofendidos. Partir de Gramsci entraña, en suma, combatir en nombre de una humanidad más justa y por una sociedad menos indecente.

En Antonio Gramsci. La pasión de estar en el mundo, Diego Fusaro presenta un marco general impresionista de la figura del intelectual sardo y nos invita a heredar y actualizar su pensamiento. 

  • Escritos económicos (1893-1899) 1

    Escritos económicos (1893-1899) 1

    Vladímir Ilich Lenin

    Escritos económicos (1893-1899) es una selección de textos escritos por Lenin du...
  • Escritos económicos (1893-1899) 2

    Escritos económicos (1893-1899) 2

    Vladímir Ilich Lenin

    Escritos económicos (1893-1899) es una selección de textos escritos por Lenin du...
  • Escritos económicos (1893-1899) 3

    Escritos económicos (1893-1899) 3

    Vladímir Ilich Lenin

    Escritos económicos (1893-1899) es una selección de textos escritos por Lenin du...
  • Entre dos revoluciones

    Entre dos revoluciones

    Vladímir Ilich Lenin

    La historia de cualquier sociedad es la historia de la lucha de clases. Esclavos...
  • Lenin

    Lenin

    Robert Service, José Manuel Álvarez Flórez

    ¿Cómo Vladímir Ilich Uliánov llegó a ser Lenin? Aunque la figura de Lenin como e...