1967-2017. cincuenta años de vanguardia cultural

Fascismos de ayer y de hoy

En los últimos años asistimos a una avalancha de información sobre los efectos provocados por los (neo)fascismos allá donde su auge está empezando a amenazar nuestros sistemas políticos. Pero ¿qué sabemos de las causas de su surgimiento?, ¿conocemos con rigurosidad las características de estos movimientos?, ¿hemos comprendido realmente lo que significaron las experiencias de los viejos fascismos?

Son muchas las preguntas que surgen a raíz de la irrupción de partidos xenófobos y ultras en nuestra vida política. Indagar y reflexionar sobre las causas profundas ‒culturales, políticas y sociales‒ que han permitido su robustez y crecimiento es necesario para hacer frente a la realidad que se avecina.

  • El nacimiento de la ideología fascista

    El nacimiento de la ideología fascista

    Zeev Sternhell, Mario Sznajder, Maia Asheri

    La presente obra pretende restablecer el paso real de la ideología en el crecimi...
  • Neofascismo

    Neofascismo

    Adoración Guamán, Sebastián Martín , Alfons Aragoneses , Clara Ramas San Miguel

    A lo largo del siglo xx, los fascismos asolaron Europa y las dictaduras se multi...

Dictaduras y golpes de Estado en América Latina

Investigar los paralelismos de los neofascismos con las dictaduras latinoamericanas de la segunda década del siglo anterior, abordando los desarrollos y las novedades que se han producido, supone una herramienta útil para comprender la verdadera naturaleza de la actual ultraderecha en América.

  • Por la razón o la fuerza

    Por la razón o la fuerza

    Marcos Roitman Rosenmann

    No ha habido rincón del planeta que, en las últimas cinco décadas, haya sido más castigado por los golpes de Estado que el continente Latinoamericano, golpes que han contado con la promoción y el aval de Estados Unidos. Durante estos cincuenta años los modos en que se ha depuesto a la democracia se han transformado radicalmente: hoy las técnicas son mucho más refinadas, sibilinas; los golpes se ejecutan desde los despachos de los poderes industriales y financieros, con la connivencia de jueces y Policía, con la aprobación de instituciones ajenas a las urnas.Desde el derrocamiento de Árbenz en Guatemala, pasando por la toma del Palacio de la Moneda y la muerte del presidente Allende en Chile, hasta la autoproclamación de Guaidó en Venezuela con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados, Por la razón o la fuerza ofrece el descarnado relato de los golpes y ataques a la democracia en América Latina. En él, Marcos Roitman, uno de los más perspicaces analistas de la realidad política latinoamericana, nos invita a revisar la historia y memoria de los golpes de Estado, las dictaduras y las resistencias para arrojar luz sobre un presente marcado, hoy como ayer, por militares, políticos e ...

El testimonio de Juan E. Garcés

Juan E. Garcés, Premio Nobel Alternativo en 1999, es el único sobreviviente entre los asesores políticos del presidente Allende. Que sea un gran conocedor de la realidad chilena durante dicho gobierno y que fuera testigo directo del golpe de Estado convierten su testimonio en una fuente de consulta imprescindible para conocer la historia del intervencionismo y de los intereses económicos que se esconden tras las dictaduras y los golpes militares como el protagonizado por Pinochet.

Xenofobia en España

Una de las características principales de estos movimientos de ultraderecha es la creación de un enemigo, la construcción del diferente como amenaza para generar miedo. Estos libros tratan sobre cómo se ha introducido este discurso en nuestro país y cuál es la visión entre la ciudadanía de la inmigración.