Vanguardia cultural

América Latina

¿Qué está pasando en América Latina?

Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela... ¿Qué ocurre en América Latina?

Atilio A. Boron, una de las figuras más relevantes de las ciencias sociales en Latinoamérica, lanza su mensaje.

El siglo XXI se perfila como un periodo convulso, de múltiples y acelerados cambios y de dogmas económicos impuestos que asumimos como incuestionables. Tiempos en los que urge imaginar salidas al asfixiante entorno político y al preocupante devenir que nos augura, que nos invitan a desbordar la estrechez de miras impuesta por el pensamiento eurocéntrico y el neoliberalismo. Ha llegado la hora de escuchar atentamente a los que nunca antes han sido escuchados, de desplazar la mirada de nuestro ombligo al mundo diverso y complejo que nos rodea, de leer a autores latinoamericanos y atender a las experiencias del Sur global–sus proyectos transformadores, sus golpes de Estado, sus dictaduras, etc.–, y así derribar las barreras –las más de las veces interesadas– que impiden la construcción de puentes entre una orilla y otra del Atlántico.

Esta lista de libros es una propuesta para articular nuevas formas de comprender el mundo y construir alternativas reales de gobierno. Nos ayudará a recomponer la realidad de una región tan empobrecida como humillada por la economía neoliberalizada como es el Sur global. Y lo hace presentando los debates y desafíos a los que América Latina debe de hacer frente y analizando un pasado plagado de luchas y resistencias por su liberación.

Desafíos políticos en el continente americano

  • Tras los pasos de Bolívar

    Tras los pasos de Bolívar

    Oliver Balch, Alcira Bixio

    ¿Es justo decir que una tierra ha sido «liberada» cuando la pobreza aún esclaviz...
  • La clase trabajadora

    La clase trabajadora

    José Manuel Rivas, Adrián Tarín

    La crisis económica que sacude el mundo desde 2008 y sus respuestas sociales a l...
  • Por la razón o la fuerza

    Por la razón o la fuerza

    Marcos Roitman Rosenmann

    No ha habido rincón del planeta que, en las últimas cinco décadas, haya sido más...
  • Colonialismo

    Colonialismo

    Jan C. Jansen , Jürgen Osterhammel , Juanmari Madariaga

    El ejercicio del dominio colonial tiene una única dirección, de los poderosos a ...

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

A lo largo de la obra de Eduardo Galeano, donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, los textos siempre tratan de recoger las voces del alma y de la calle, ofreciendo una síntesis de la realidad –la latinoameicana y la global– y su memoria.

OBRAS DE EDUARDO GALEANO

El caso de Chile

El caso de Chile

No puede comprenderse plenamente la experiencia histórica que Chile viviera de la mano del presidente Allende sin conocer los elementos revelados a lo largo de estos libros: las opciones estratégicas y tácticas de uno de los procesos revolucionarios que más ha influido en las izquierdas de todo el mundo con posterioridad a la Revolución rusa y a la Guerra de España, el intervencionismo estadounidense o las dificultades políticas del Gobierno de Unidad Popular, entre otros.

Ernesto Laclau

Ernesto Laclau

Ernesto Laclau es especialista en el pensamiento gramsciano, durante su vida desarrolló una intensa actividad como profesor visitante en Toronto, Chicago y varias universidades latinoamericanas, además es reconocido internacionalmente como uno de los principales teóricos del posmarxismo. Estas dos obras tratan de averiguar los motivos de la derrota del socialismo y de articular una propuesta democrática –sin duda provocativa– para impulsar otro modelo de sociedad.

América Latina y el sistema-mundo moderno

América Latina y el sistema-mundo moderno

No podemos entender la articulación de América Latina y de otras regiones periféricas en el sistema económico mundial sin la inmensa y afamada aportación del recientemente fallecido Immanuel M. Wallerstein. En su inmensa obra El moderno sistema mundial (I, II, III y IV) muestra cómo la propia dinámica de mercado del capitalismo global acentuaba las diferencias entre la periferia y el centro, institucionalizando de ese modo la desigualdad.

Las ideas de Wallerstein sobre el sistema-mundo moderno, formuladas en la década de 1970, precedieron a la reflexión sobre la globalización, que la sociología no hizo suya hasta finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Su obra se reconoce como una de las primeras y principales aportaciones al estudio de la globalización económica y sus consecuencias sociopolíticas.

  • El capitalismo histórico

    El capitalismo histórico

    Immanuel Maurice Wallerstein, Pilar López Máñez

    En este libro breve y sumamente fácil de leer, Immanuel Wallerstein ofrece una c...
  • El moderno sistema mundial IV

    El moderno sistema mundial IV

    Immanuel Maurice Wallerstein, Josefa Seco de Herrera Barrero

    Obra fundamental y lectura ineludible, El moderno sistema mundial ofrece las cla...
  • El moderno sistema mundial I

    El moderno sistema mundial I

    Immanuel Maurice Wallerstein, Antonio Resines Rodríguez

    Obra fundamental y lectura ineludible, El moderno sistema mundial ofrece las cla...
  • El moderno sistema mundial II

    El moderno sistema mundial II

    Immanuel Maurice Wallerstein, Pilar López Máñez

    Obra fundamental y lectura ineludible, El moderno sistema mundial ofrece las cla...
  • El moderno sistema mundial III

    El moderno sistema mundial III

    Immanuel Maurice Wallerstein, Jesús Alborés

    Obra fundamental y lectura ineludible, El moderno sistema mundial ofrece las cla...

Cuba, esa isla poblada por irreductibles anticolonialistas

Cuba, esa isla poblada por irreductibles anticolonialistas

En Cuba, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, los trabajadores urbanos desarrollaron formas de defensa colectiva de sus intereses en el contexto de la transición de la esclavitud al trabajo libre, y bajo los vaivenes del dominio colonial español. iO pan, o plomo! rescata esta historia a través de una exhaustiva investigación en archivos y bibliotecas de Cuba, España, Estados Unidos, los Países Bajos y México.

El autor, Joan Casanovas Codina, ofrece una perspectiva innovadora sobre el colonialismo y el anticolonialismo, y sobre la participación de los sectores populares en los cambios sociopolíticos.